Skip to main content

Por Ana Lucía Cusihuamán, Abogada Propiedad Intelectual Araya&Cía.

El principal objetivo de registrar una marca es evitar que los clientes se confundan respecto del origen y procedencia de un producto o servicio, pudiendo así diferenciarse de la competencia y posicionarse en la mente de los consumidores.

Si su deseo es exportar a China, debe tener en cuenta registrar su marca en ese mercado para operar de manera segura, protegiendo a su empresa de comerciantes fraudulentos: los llamados “ocupantes ilegales de marcas”.

Las empresas que operan en China sin una marca registrada corren un gran riesgo de perder fácilmente reclamaciones por infracción, aun cuando la hayan registrado en otros países. Lo que ocurre es que comerciantes sin escrúpulos (“ocupantes ilegales”) se encargan de registrar marcas utilizadas en otros países con el propósito de embargar el envío de exportación, fundamentándose en el hecho de que se encuentran utilizando “su marca registrada”.  

Aunque esta mala práctica puede ser tal vez poco probable para marcas pequeñas y desconocidas, son problemas cada vez más frecuentes en el último tiempo.

¿Cómo registrar una marca en China? ¿Qué condiciones se deben cumplir? A continuación se lo explicamos.

  1.   Debe ser legal. No puede ser idéntica o similar al nombre o la bandera de un Estado o una organización internacional. Tampoco puede discriminar una nacionalidad ni desarrollar publicidad exagerada o fraudulenta.
  2.   Debe ser distintiva. Debe ser fácilmente distinguible del productor de otros bienes o servicios previamente registrados.
  3.   No puede ser funcional. Una marca no puede referirse a la naturaleza o modelo del bien o servicio en sí mismo; es decir, una empresa que venda manzanas no podrá registrar una manzana como marca, ya que los nombres genéricos son de uso gratuito para todos. La marca tampoco representa una cualidad técnica que pueda evitar que un competidor utilice dicha cualidad en sus productos.
  4.   Debe estar disponible para el registro.

Con carácter general, el principio que prima, en lo que a marcas se refiere, es el First-To-File: Quien primero solicita el registro de una marca tiene una presunción a su favor y la prioridad frente a terceros que quieran solicitar su registro posteriormente.

 El proceso de registro de marcas en China puede demorar aproximadamente 15 meses desde la fecha de presentación hasta la aprobación preliminar y posterior publicación.

Las marcas registradas en China tendrán un periodo de vigencia de diez años contados desde la fecha de registro, pudiendo ser renovadas  por períodos iguales. Si necesita mayor asesoría para el registro de su marca en China puede contactarnos a acusihuaman@araya.cl o ip@araya.cl