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Es de público conocimiento la importancia que viene sosteniendo China en los distintos mercados y operaciones a nivel global. En este sentido, ha tomado una especial relevancia la protección de los distintos activos intangibles que puede y tiene una empresa para poder distinguirse de la mejor manera en este competitivo mercado. Es acá en donde las diferencias son menores que en otros lugares, teniendo en consideración que la mayoría de las grandes fábricas, donde se hacen gran parte de los productos a nivel global, se encuentran en China o sus alrededores. Esto, lo hace un interesante aliado comercial, pero también, si no se toman resguardos, se puede convertir en el peor dolor de cabeza para una empresa.

La China National Intellectual Property Administration (CNIPA), la oficina de propiedad industrial de marcas en China, juega un papel crucial en este aspecto. Su función principal es gestionar los registros de marcas y las solicitudes que se realizan para productos y servicios dentro del país. Este organismo es esencial para empresarios, importadores o exportadores interesados en el mercado chino, ya que el registro de sus marcas es un acto preventivo vital para proteger aquello que los distingue de sus competidores, ya sea un logo, nombre comercial, dibujo, diseño, entre otros.

En China rige el sistema «First to file», que otorga prioridad al primer solicitante de registro de una marca, sin importar si existe otro derecho idéntico que no haya sido reclamado o solicitado. Desafortunadamente, este sistema ha dado pie a que personas inescrupulosas registren marcas para luego exigir un pago a sus legítimos dueños para que puedan operar o producir sus productos en el país, secuestrando prácticamente estas marcas y obligándolos a desembolsar grandes cantidades de dinero.

Para evitar todo lo señalado anteriormente, les recomendamos hacer las búsquedas correspondientes, presupuestar la posibilidad de registrar sus marcas que tendrán no solo participación en el mercado en el país, sino también los que produzcan allá, además de los distintos productos que importen o exporten al país como lo puede ser la fruta o el vino entre otros.

No cometamos el error de presumir que por el producto final no sea producido o vendido en China se encontrara protegido por otras legislaciones. Se debe considerar que al momento de ingresar al país o que se produzca en el mismo con la intención de exportarlo a otros, se encontrara sin protección. Por lo tanto, es fundamental entender la importancia de la prevención al invertir en este importante socio comercial. De lo contrario, los costos para recuperar sus marcas pueden ser significativos, o puede ser necesario buscar una nueva imagen o nombre para su marca, con el riesgo de que un tercero que la registre pueda demandarlo por el uso indebido de sus propias marcas en el país.

Cualquier información adicional, por favor, contactarse con José Tomás Leyton Amaya al correo electrónico jleyton@araya.cl

José Tomás Leyton A.

Asociado

Abogado especialista en Propiedad Intelectual