El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha anunciado una ampliación en la gama de frutas que se pueden exportar a China para la temporada 2023-2024. Esta noticia representa una oportunidad significativa para los productores nacionales, quienes ahora podrán incluir en su oferta exportadora arándanos, ciruelas, nectarines y uvas, sumándose a las ya tradicionales cerezas.
La entidad ha hecho un llamado a los propietarios de predios con Código SAG Grower (CSG) a inscribirse en el «Listado de participantes inscritos para la exportación a China». Aquellos interesados en formar parte de esta nueva etapa de exportaciones tienen hasta el 28 de agosto para completar las encuestas de inscripción. Estas encuestas están disponibles tanto para nuevos predios de arándanos, ciruelas, nectarines y uvas, como para nuevas plantas de cerezas, arándanos, ciruelas, nectarines y uvas.
Es relevante mencionar que, aunque se haya ampliado la fecha para la inscripción de predios de cerezas, los nuevos participantes, tanto CSG como CSP (Código SAG Packing), solo podrán iniciar sus exportaciones una vez que el listado de la temporada 2023-2024 sea autorizado por la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC).
¿Qué deben tener en cuenta los productores de cerezas?
Una particularidad que los productores deben tener en cuenta es que, para cada nueva temporada de exportación desde Chile a China, la autoridad fitosanitaria china (GACC) solo permite los envíos de aquellos predios que hayan sido inscritos en la temporada anterior. Sin embargo, una buena noticia para los productores es que la realización de auditorías por parte de la autoridad china no será un requisito para el registro de nuevos huertos y packings, aunque China se reserva el derecho de realizar auditorías durante la temporada.
Para aquellos que ya estuvieron inscritos en la temporada anterior, el SAG ha facilitado un enlace donde pueden consultar los listados y, de esta manera, confirmar si necesitan o no completar las encuestas de esta nueva temporada.
Adicionalmente, se espera que en diciembre de 2023 se realice un proceso similar de registro para otras especies autorizadas para exportación a China, como manzanas, peras, kiwis, paltas, limones, pomelos, naranjas, mandarinas y clementinas.
Los productores que requieran más información o asistencia en el proceso pueden contactar al Supervisor de Exportaciones Agrícolas correspondiente a la Oficina SAG de Exportaciones más cercana.
Este anuncio del SAG refuerza el compromiso de Chile con la apertura y diversificación de mercados, fortaleciendo la relación comercial con China y ofreciendo a los consumidores chinos una gama más amplia de frutas frescas y de calidad.