El registro de marcas en Chile ha cobrado una importancia creciente en el panorama empresarial. Con más de 54,000 marcas registradas en 2023, según datos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). El interés por proteger los activos intangibles se ha transformado en una herramienta clave para desarrollar empresas con proyección internacional.
Araya & Cía, en colaboración con Santiago Innova, realizó un webinar gratuito para orientar a empresas sobre las claves del registro de marca. El evento online fue liderado por José Tomás Leyton, abogado jefe de propiedad intelectual en Araya & Cía, y contó con la participación de empresas chilenas.
Importancia del Registro de Marcas
Durante su exposición, el abogado explicó la importancia de las marcas y los riesgos de no registrarlas. «Para hacer una marca debe tener un claro carácter distintivo y no debe ser engañoso» subrayó Leyton, añadiendo que la distinción y la no confusión son fundamentales para la validación de una marca.
El experto de Araya & Cía enfatizó la importancia de registrar una marca. Destacando que «involucra entender la importancia de proteger y registrar el nombre, el logo o símbolo que identifica a mi negocio o empresa.» Agregó que el registro no solo fortalece la identidad de la marca, sino que también brinda la autoridad legal para defenderla contra usos no autorizados.
Internacionalización de las Marcas
Uno de los puntos clave de la charla fue la internacionalización de las marcas. Se destacó la importancia de los tratados que facilitan el registro de marcas en múltiples países a través de un único procedimiento. «El Arreglo de Madrid vino a subsanar un gran problema que hemos tenido en temas de propiedad industrial, que es finalmente presentar distintas marcas a nivel global con un costo menor para los emprendedores,» señaló Leyton.
Dentro del evento, Leyton explicó el proceso de registro de una marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Allí detalló que, una vez registrada, una marca tiene una duración de diez años, con la posibilidad de renovación indefinida mediante el pago de seis UTM por cada clase. “Esto significa que cada vez que transcurren estos 10 años, podemos presentar la renovación de la marca sin necesidad de realizar todo el trámite nuevamente; solo se pagan los fondos para la renovación,” añadió.
Herramientas de Protección Legal
El abogado concluyó la charla resaltando las herramientas de protección que otorga la ley, como la prohibición del uso no autorizado de una marca y las sanciones aplicables. «La ley nos otorga distintas herramientas para poder proteger nuestra propiedad industrial e intelectual,» finalizó. Instó a los participantes a aprovechar las ventajas de un registro adecuado y a considerar la expansión de sus marcas a nivel internacional.