Skip to main content

El prestigioso programa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) otorgó a Constanza Olalquiaga, abogada de Araya & Cía., una beca para estudios de máster en Estados Unidos.

Constanza Olalquiaga ha sido la única chilena seleccionada para recibir la beca OEA 2024, que financiará su participación en el programa de Master of Laws (LL.M.) en Arbitraje y Negocios en la American University Washington College of Law. Este reconocimiento, otorgado a solo 13 profesionales de América Latina, reafirma su destacada trayectoria en derecho internacional y arbitraje.

Desde 2016, Olalquiaga ha trabajado en Araya & Cía., una de las firmas legales más importantes de Chile, especializada en el sector agroexportador. Es parte esencial del equipo de Comercio Internacional y, desde 2023, ocupa el cargo de sub-jefa del área. Su labor incluye la gestión de casos de relevancia internacional y la resolución de arbitrajes comerciales en foros como el CAM, CNA, DRC en Estados Unidos e ICC.

“Este logro tiene que ver con que al acceder a esta beca, podré sobresalir en un área específica del derecho en la que llevo una larga trayectoria”, indicó Olalquiaga. “Este máster abre muchas posibilidades de acceder a nuevos proyectos, contactos y conocimientos.”

Relevancia de la Beca OEA

“Siento la responsabilidad de demostrar que represento a un equipo de trabajo que, desde el primer momento, me apoyó e impulsó. Cuando apareció esta oportunidad, tuve la ayuda de mis compañeros, mi jefatura y Araya & Cía. No todos los abogados pueden compatibilizar programas de postgrado y trabajo, y que el estudio crea en mi capacidad es un aliento para tomar este reto”, comentó Olalquiaga.

El programa de becas OEA tiene como objetivo facilitar el acceso a una educación superior de calidad para ciudadanos de los Estados Miembros. En la era post-COVID, la OEA ha implementado nuevos procedimientos y criterios para las instituciones que deseen asociarse al programa en 2025, lo que promete mejorar la calidad y el alcance de estas becas.

La obtención de la beca OEA permitirá a Olalquiaga expandir sus conocimientos y habilidades, contribuyendo significativamente al desarrollo de su campo de especialización. Su selección es un reconocimiento a su dedicación y profesionalismo, y sirve de inspiración para otros jóvenes profesionales en Chile.