Con el florecimiento del árbol del cerezo en la región de O’Higgins, Chile ha inaugurado la temporada de cerezas 2023-2024, con miras puestas en el Año Nuevo Chino. Según consigna Cooperativa, se pronostica alcanzar las 100 millones de cajas exportadas durante los festejos, consolidando así a Chile como líder mundial en la industria cerecera.
El evento inaugural se llevó a cabo en el predio Agrícola Ponderosa de la comuna de Requínoa, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago, y contó con la presencia de autoridades de Chile y China, así como los principales gremios frutícolas del país austral. El país asiático acapara cerca del 90 por ciento de la exportación mundial de esta fruta, siendo el mayor comprador de esta fruta a nivel local.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó al medio Xinhua que «la industria de la cereza chilena es líder en el mundo. Somos capaces de entregar un producto de mucha calidad, dulzura y sabor al país que más nos compra que es China». El Año Nuevo Chino, que se celebrará el 10 de febrero de 2024, es una fecha crucial para los envíos internacionales de cerezas, pues el principal destino es precisamente el gigante asiático.
Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), y Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Asoex, subrayaron que el volumen de cerezas exportado a China equivale a 30 unidades por habitante de ese país. El embajador chino en Chile, Niu Qingbao, expresó que «las cerezas chilenas son un perfecto símbolo de amistad entre China y Chile».
En este contexto, nuestro país ha experimentado un crecimiento del 15 por ciento en el cultivo de cerezas en siete años, según detalló Claudia Soler a Cooperativa. Este crecimiento se refleja también en los recursos invertidos para su promoción, que aumentaron en un 13 por ciento este año.
Después de temporadas difíciles por la pandemia y trabas logísticas, la industria ha estado trabajando para agilizar los envíos a diferentes mercados. «La forma más rápida de envío es a través de los barcos CherryExpress, que son rápidos y llegan directamente a China en alrededor de 22 días», afirmó Soler.
Las autoridades proyectan un volumen récord de 100 millones de cajas exportadas esta temporada, superando las 83 millones de la temporada anterior. Sin embargo, el cumplimiento de esta estimación dependerá de las condiciones climáticas y las lluvias en las semanas venideras.
Con 62.000 hectáreas plantadas de cerezas y planes de alcanzar las 65.000, Chile posee la mayor superficie plantada a nivel nacional en comparación con otras frutas. Los puertos chinos que reciben las cerezas chilenas se encuentran en diversas ciudades, incluyendo Beijing, Shanghai y Guangzhou, según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno.