La situación económica de Chile ha sido un tema de debate constante en 2023. Abarcando aspectos políticos y sociales, las empresas, sin duda, han sido las más afectadas por una situación insostenible. Muchas han recurrido a la ley 20.720, ya sea para solicitar su reorganización o derechamente liquidar la empresa de manera forzosa (pedida por un tercero) o voluntaria (solicitada por el deudor mismo).
Este fenómeno ha acaparado titulares, incluyendo casos emblemáticos como Rhein, Argos, Bravissimo, Pedro, Juan y Diego, Pollo Stop y recientemente WeWork. Esta última, aunque su liquidación se solicitó en Estados Unidos, asegura que no afectará sus operaciones fuera de ese país.
Estos eventos reflejan los impactos del estallido social y la pandemia en las empresas. No solo la población chilena está sobreendeudada, sino que también las grandes corporaciones enfrentan serios problemas financieros. Además, por si fuera poco, el PIB del país disminuyó un 6,1% en el segundo trimestre de 2023.
Claramente, si esto ha sido un problema para empresas de tal envergadura, una compañía más pequeña, en nuestro caso un agricultor o una exportadora, se siente mucho más expuesta a la posibilidad de tener que afrontar este escenario. Ahora bien, esto puede ser de las dos caras de la moneda: como acreedor y como deudor. En cualquiera de los dos casos, se genera un quiebre en la cadena de pagos lo cual, inmediatamente, trae consigo un efecto dominó que repercute en todos los demás eslabones.
Por ejemplo, en el caso de la empresa deudora, aquella que no puede cumplir con sus obligaciones financieras, tiene la alternativa de solicitar la autorización de los acreedores para presentar un plan de reorganización para reestructurar la deuda, fijando plazos y cuotas para pagarla. La segunda opción, es la liquidación voluntaria, que consiste en vender sus activos para pagar lo adeudado.
Por otro lado, desde el punto de vista del acreedor, puede ser el que comenzó el proceso, haciendo la solicitud de la liquidación forzosa de la deudora, o te puedes incluir en la masa de acreedores, verificar tu crédito y proceder con los pasos siguientes que conlleva tal proceso.
Chile enfrenta una situación complicada, y comprender este contexto es crucial. Como estudio, nuestro papel es ofrecer soluciones a quienes necesitan apoyo. Nuestra labor no solo beneficia a empresas de diferentes tamaños, sino también al sector agrícola chileno, cuyos productos llegan a mesas de todo el mundo y mantienen alta la reputación del país en los mercados globales. La organización, anticipación y prevención son actos de responsabilidad que están sólo a una consulta profesional de distancia.
Constanza Olalquiaga del Solar
Abogada del área de Comercio Internacional