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El transporte aéreo es la opción más rápida para exportar frutas perecibles, como las cerezas chilenas. Sin embargo, la rapidez no está exenta de riesgos. Aunque los vuelos charter y las conexiones rápidas son una gran ventaja, los trasbordos en aeropuertos internacionales pueden generar errores logísticos que afecten el tiempo de tránsito total y, en consecuencia, reduciendo la calidad del producto o su Sound Market Value.

¿Qué dice la normativa sobre estos retrasos?

El artículo 19 del Decreto 56 (Convenio de Montreal) establece que el transportista es responsable por los daños causados por los retrasos. Esto significa que, si ocurre un retraso que afecte el producto, el transportista podría ser responsable de los daños ocasionados, salvo que pueda demostrar que tomó todas las medidas necesarias para evitarlo.

Y los seguros, ¿sirven?

Para mitigar este riesgo, muchas empresas recurren a seguros que cubren daños por retrasos en el transporte aéreo. Sin embargo, es importante saber que la cobertura generalmente se activa solo después de un retraso de más de 24 horas. Estas son coberturas adicionales a la póliza y en consecuencia, tienen un costo adicional.

Recomendaciones para exportadores:

  • Monitorea en tiempo real el movimiento de la carga, especialmente durante los trasbordos.
  • En caso de notar un retraso, coordina una inspección y da aviso a la aerolínea de que los hacen responsables por cualquier daño.
  • Evalúa la opción de contratar seguros que cubran estos retrasos, considerando los plazos de cobertura.

Si bien es cierto el transporte aéreo reviste muchas ventajas, como la rapidez del envío, no se encuentra exenta de problemas como todo medio de transporte. Contar con un sistema adecuado de trackeo de la carga, un seguro que sirva para el propósito y con un transportista de renombre, resultan en medidas necesarias para evitar serios perjuicios económicos para los exportadores.

Miguel Segovia A.

Abogado Jefe Transportes y Seguros.