Herramientas de resguardo generadas previo al embarque
El transporte de mercancías por mar es una actividad, por naturaleza, riesgosa y que ciertamente implica un riesgo importante para todo exportador, lo que se ve acentuado en el ámbito de la exportación de fruta. Los eventuales problemas de condición de la carga al arribo generan, en todos los casos, importantes problemas comerciales entre exportadores y recibidores, implicando en muchos casos el rechazo de estas mercancías en su totalidad o representando un menor precio de venta en los mercados de destino.
Los perjuicios sufridos por la carga que tienen como fundamento la negligencia en el transporte marítimo, generan la necesidad para todo exportador de reclamar la indemnización completa de dichos perjuicios, ya sea en contra de las compañías de seguro (bajo las pólizas de carga contratadas), o bien directamente contra las navieras, por su responsabilidad en el transporte.
Con la finalidad de enfrentar un mejor escenario de negociación entre los exportadores y las empresas relacionadas a todo siniestro marítimo (principalmente navieras y compañías de seguro), resulta de vital importancia conocer la relevancia de ciertas herramientas que contribuirán a fortalecer la posición en estos procedimientos y que complementan la función de los documentos generados después del arribo de la carga, los que lógicamente, se generan sin la participación directa de los exportadores.
A continuación se expondrán herramientas importantes para la exportación, generadas con anterioridad al embarque de las mercancías y que constituyen elementos que benefician la posición de los exportadores ante la ocurrencia de siniestros en el transporte:
Certificaciones en el proceso de producción y exportación: Existen diversas empresas que certifican que en el proceso de exportación se cumple con protocolos internacionales que rigen en estas materias.
Especialmente es importante que los huertos en que se haya producido la fruta cuenten con las certificaciones correspondientes. Existen diversas clases de certificaciones, entre las que se encuentran Eurepgap, Globalgap y Nature Choice, entre otras.
Por otra parte, cobra relevancia para estos efectos, certificar el proceso de embalaje de la fruta y consolidación de la misma al interior de un determinado contenedor.
Inspecciones de carga pre-embarque: Este servicio es prestado por muchas compañías de inspección y generalmente se reducen a informes de técnicos especialistas en la estiba y transporte de carga e indica el cumplimiento de protocolos de estiba apropiados para la carga específicamente transportada. De esta forma, argumentos recurrentemente utilizados para rechazar cobertura, por ejemplo, a problemas en la circulación de aire en el cargamento, no tendrían sustento para justificar un rechazo en la indemnización solicitada.
En este sentido, en el mercado se ofrecen servicios tendientes a la inspección de la calidad y condición de la carga en origen y de su cadena de frío al tiempo del embarque, entre otros.
Mantención de muestras (cargas testigo): Una tercera herramienta accesible para los exportadores, es la utilización de muestras de partidas exportadas, mantenidas en dependencias propias como verdaderas garantías probatorias ante la eventualidad de producirse un siniestro en el transporte. En este sentido, la mantención de un muestreo en condiciones de temperatura iguales a las solicitadas en los correspondientes conocimientos de embarque, otorga a los exportadores la posibilidad de comparar y contrastar, a posteriori, la condición de la fruta siniestrada con aquella mantenida en dependencias propias, constituyendo una herramienta importante ante los reclamos presentados tanto a los aseguradores como transportadores.
Desde un punto de vista práctico, las herramientas expuestas vienen a complementar la información de otras pruebas constituidas, principalmente, por lecturas de termógrafos, informes de inspección de carga al arribo y, en general, toda documentación que puede ser aportada por los recibidores de las mercancías, aumentado claramente las posibilidades de recibir una indemnización apropiada de las pérdidas sufridas como consecuencia de problemas en el transporte.
Araya y Cía. Abogados
Volver >