El anunciado fiscal agricola
En su primera cuenta pública, el Presidente de la República ha causado expectativa en materia agrícola anunciando que “[…] enfrentar[ía] con decisión y urgencia la competencia desleal, tanto externa como interna. Pondr[á] urgencia al proyecto de ley que perfecciona el sistema de salvaguardias y fortalecer[á] el Tribunal de la Libre Competencia , creando una fiscalía especializada en el sector agrícola, de forma de hacer realidad una efectiva protección contra la competencia desleal.”
Como se está haciendo en el Reino Unido mediante un ombudsman similar, el anuncio versa sobre un control desde el punto de vista de las distorsiones a la libre competencia que afectan el sector agrícola.
En Chile, el órgano persecutor en la materia es la conocida Fiscalía Nacional Económica (FNE) a cargo del Fiscal Nacional Económico, quien es un funcionario de la exclusiva confianza del Presidente de la República. Este Fiscal Nacional ejerce la jefatura superior, preside la Comisión Nacional de Distorsiones e integra la Junta Nacional de Aduanas, tribunal de segunda instancia de las causas aduaneras. Es decir, está a cargo de perseguir cualquier hecho o acto que tienda a entorpecer la libre competencia que se produzca dentro del país, o desde la frontera. Por último, cabe mencionar que tiene la facultad expresa para designar Fiscales Adjuntos para actuar en cualquier ámbito territorial cuando la especialidad y complejidad o urgencia de una investigación así lo requiera.
Los problemas que más recurrentemente se mencionan del punto de vista de la libre competencia son, en el mercado interno, el pie de desigualdad en que están los productores, lo que los convierte en “tomadores de precios”. Hacia el exterior, se repite el caso de los productos “subvencionados” por los gobiernos extranjeros que entran al país (dumping), los que compiten por tanto deslealmente con el producto nacional.
El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, ya ha anunciado que dicho fiscal debiera estar trabajando para el tercer trimestre de este año. Es de esperar que la designación de este fiscal adjunto especializado se haga mediante las atribuciones con las que cuenta el Fiscal Nacional Económico desde un principio, y no mediante la creación por ley de una fiscalía antidistorciones paralela y especializada en materia agrícola.
Araya y Cía. Abogados
Volver >