Septiembre 2010

Productores del agro:
La mesa permanente de diálogo del sector frutícola

La denominada “Mesa Frutícola”, que tiene como objetivo promover un clima de entendimiento y diálogo constructivo entre los distintos actores laborales del sector, ha obtenido importantes avances en el último tiempo, como es el caso del proyecto “Estatuto del Temporero”, el cual está en preparación y pretende mejorar las condiciones laborales y avanzar en la modernización del sector frutícola.

La experiencia de la mesa de diálogo en el sector frutícola, integrada por organizaciones que reúnen tanto a trabajadores como a empresarios, ha producido sus frutos. Conocido es por los distintos miembros del sector que la legislación del trabajo que regula las relaciones laborales en el ámbito agrícola guarda poca sintonía con la realidad del campo. Las particularidades propias de las faenas en el sector agrícola, el trabajo de temporada, y las contingencias climáticas que supeditan la realización del trabajo en los campos, son realidades que no fueron consideradas por el legislador laboral al reglamentar el vínculo entre trabajadores y empleadores.

Si bien es cierto que el Código del Trabajo chileno destina un particular párrafo a los trabajadores agrícolas permanentes y los de temporada, no se puede desconocer que la normativa es exigua en disposiciones, y no se hace cargo de la diversidad de particularidades que tiene el sector, y que lo diferencian bastante del trabajo urbano. A ello debe sumarse que en todo aquello que no se encuentre regulado en dicho párrafo especial, se aplica subsidiariamente la normativa general del Código del Trabajo, que es una norma contemplada desde y para las relaciones laborales que se dan en el ámbito urbano, lo que a la postre significa una evidente falta de afinidad con las peculiaridades de la producción en el sector, y una dificultad para el adecuado desarrollo de la industria agrícola.

Esta iniciativa que sienta a la mesa a los principales agentes del proceso productivo del agro, validados por sus respectivos sectores como representantes legítimos de sus intereses, ha logrado avances importantes. Desde el 25 de agosto del año 2009 la mesa está trabajando en el llamado “Estatuto del Temporero”, que pretende recoger las necesidades particulares de los trabajadores del sector, que representan parte importante de la fuerza productiva del país. Este estatuto, una vez concluido quiere ser presentado como proyecto de ley, para ser sancionado por nuestro legislador como Ley de la República. La iniciativa, en cuanto a su contenido, encuentra su origen precisamente en aquellos que mejor conocen la realidad que está llamada a regular.

La mesa de diálogo resulta una realidad tangible de la posibilidad de que empresarios y trabajadores pueden sentarse a conversar los problemas que los inquietan, sin necesidad de renunciar a sus legítimos intereses, en base a la confianza y recíproco respeto, y de que se puede arribar a soluciones concertadas, posibles y en beneficio de todos.

Araya y Cía. Abogados
Volver >

 
 


Anteriores> Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto
Araya Newsletter