Derecho marítimo:
Seguro Stock Throughput o de Existencias y Tránsito Combinado
El seguro Stock Throughput es bastante beneficioso para los exportadores hortofrutícolas, debido a su amplio espectro de cobertura que abarca todos los riesgos del exportador en una sola póliza.
El seguro Stock Throughput es mayormente conocido a nivel internacional por su aplicación para los exportadores de fruta, sin embargo, en nuestro país está ingresando en otras áreas dado que otorga una cobertura más amplia que la denominada “bodega a bodega”, ya que es una misma póliza la que cubre el tránsito de las mercancías y su permanencia en bodegas, depósitos y otros que sean del asegurado o bien de terceros. De ahí la importancia de que los exportadores hortofrutícolas conozcan los beneficios de este seguro y sus aplicaciones.
La cobertura de este seguro implica los siguientes aspectos:
1.- Permanencia de las mercancías mientras éstas sean procesadas.
2.- Depósito de las mercancías en dependencias del asegurado o de terceros con anterioridad al transporte.
3.- El transporte marítimo, terrestre o aéreo de las mercancías.
4.- Depósito de las mercancías en dependencias de terceros, sea el recibidor o supermercado a quien el recibidor le haya vendido las mercancías consignadas al primero.
De esta forma, la póliza combina una cobertura de transporte con una “property”, permitiendo que el riesgo se cubra durante el tránsito de las mercancías y su estadía en packing, frigorífico, bodegas, etc.
El beneficio de la póliza, junto con su gran espectro de cobertura, es que permite uniformar y administrar los riesgos del exportador en una sola póliza. Por otra parte, se evita incurrir en una superposición de coberturas, como muchas veces sucede y más importante aún, no existirán “lagunas” de coberturas en todo el período que implica la exportación de mercancías.
En cuanto a los bienes asegurados es amplio, ya que no sólo otorga cobertura respecto de las mercancías a exportarse, sino de todas las materias primas utilizadas. La amplia cobertura implica que ésta se inicia desde el momento que existe un interés asegurable y finaliza en el momento en que dicho interés cesa, sin que este asunto quede entregado a la fecha de inicio del transporte, de zarpe del buque ni a la fecha de arribo de la nave, o de llegada de las mercancías a las bodegas del recibidor o consignatario.
Tratándose de mercancías hortofrutícolas, la cobertura se inicia en el momento en que los bienes se encuentren siendo procesados y por tanto no alcanza los daños o pérdidas derivados de la cosecha y otros similares.
Generalmente otorgan una cobertura “all risk” o todo riesgo, incluyendo riesgos de huelga, de guerra, conmociones civiles, actos maliciosos y terroristas durante el tránsito. Asimismo, en la mayor parte de estas pólizas hay otros riesgos que se deben contratar como adicionales como el de catástrofes naturales y terremoto. En la mayor parte de los casos, las pólizas son negociadas caso a caso sin que existan formularios estándar.
Sin duda, se trata de un seguro altamente atractivo para los exportadores hortofrutícolas considerando la cantidad de pólizas que suelen contratar para asegurar debidamente sus mercancías y los riesgos a los que éstas se encuentran expuestas.
Araya y Cía. Abogados
Volver >