Mayo 2011

Comercio internacional:
Modernización de la Ley de Seguridad Alimentaria de Estados Unidos

En enero de este año el Presidente de Estados Unidos Barak Obama, promulgó una ley en que moderniza los requisitos sobre seguridad para el ingreso de alimentos a dicho país, llamada el Food Safety Modernization Act.

Esta ley, entre otros requerimientos, establece requistos específicos para la rotulación de los alimentos, para los controles preventivos de niveles de químicos y pesticidas utilizados en los alimentos, en especial frutas y verduras frescas, para la certificación de empresas de control de residuos y fija, entre otras cosas, una estrategia nacional de seguridad alimentaria.
De acuerdo a lo establecido por esta ley, en un periodo no superior a un año contado desde la fecha de promulgación de la ley, la estrategia de seguridad alimentaria debe ponerse en conocimiento del público en su totalidad. Las principales metas de esta estrategia son:

  • Implementar un sistema de seguridad que permita detectar las vulnerabilidades del sistema actual y desarrollar herramientas que permitan el conocimiento público del sistema a través de programas de entrenamiento y la comunicación pública del mismo.
  • Mejorar la capacidad de detección de contaminación alimentaria identificándola en el menor tiempo posible e implementando sistemas de inspección rápidos y eficaces. 
  • Asegurar una buena respuesta en caso de emergencia, entrenando equipos de emergencia, investigando las nuevas enfermedades y químicos presentes o utilizados en alimentos y que puedan producir daños en los seres humanos.
  • Asegurar que los procesos posteriores a una emergencia alimentaria sean efectivos disponiendo rápidamente de los productos contaminados y descontaminando las areas de contacto de dichos alimentos.
  • Desarrollar medidas que mejoren la supervisión de alimentos y certifiquen la entrada limpia de alimentos a Estados Unidos.

Las exportaciones de fruta fresca chilena a Estados Unidos podrían verse afectadas por este plan de desarrollo, ya que se incrementarán las medidas tendientes a asegurar que los productos enviados a dicho país se encuentren libres de residuos. De este modo se deberá cumplir con las certificaciones requeridas para los organismos encargados de la inspección de la fruta durante la cosecha y pre embarque, se debrerá trabajar en el rotulado de la misma indicando de forma más detallada la procedencia del producto y sus características y composición, etc.

Araya y Cía. Abogados
Volver >

 
 


Anteriores> Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre
  Enero 2011 Marzo 2011              
Araya Newsletter